Profesiones digitales: Digital Project Manager

digital project manager

El Digital Project Manager es el responsable de proyectos digitales y encargado del desarrollo técnico de productos online, a continuación te contamos de que se trata y cuales son las funciones de este importante puesto digital.

Un Digital Project Manager es el responsable de elaborar proyectos digitales que logren los objetivos de la empresa, a través del desarrollo técnico de productos online para crear líneas de negocios o mantenerlas.

Tiene la capacidad de liderar: ecommerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos móviles y aplicaciones para redes sociales, entre otras.

«El Project Manager, comprendida en el área de estrategia digital, es una de las profesiones más demandadas en el mundo digital»

Funciones del Digital Project Manager

  • Determinar un presupuesto para cada proyecto, ajustándose estrictamente a los límites establecidos y optimizando los recursos para disminuir los costos.
  • Realizar un plan de contingencia que considere los riesgos implicados en un proyecto, velando por la eficacia en su ejecución.
  • Analizar la competitividad de un proyecto desde una perspectiva que abarque aspectos tecnológicos y de marketing.
  • Alinear proyectos innovadores con las estrategias de marketing online de la compañía.
  • Velar por el cumplimiento de las expectativas de los clientes en relación al producto digital que se elabora.
  • Redactar informes sobre el perfil de los clientes y los intereses que repercutan directamente sobre el producto ofrecido.
  • Coordinar las labores internas de diseño, desarrollo y producción.
  • Garantizar que los productos digitales se ajusten a los estándares de calidad, comprobando su funcionamiento regularmente para resolver los problemas que se presenten.

¿Qué habilidades debe tener un Digital Project Manager?

La planificación es una competencia crucial para un responsable de proyectos digitales que se encarga de su diseño, pero también del presupuesto, presentación a los clientes y conducción de un equipo de trabajo. La naturaleza de su profesión implica grandes competencias comunicativas orientadas al cliente, así como habilidades de negociación.

El Digital Project Manager afronta desafíos continuos porque se encarga de mantener los estándares de calidad con los recursos que posee, prestando atención a los detalles y cumpliendo con los plazos. La flexibilidad le permite adaptarse a los cambios que surjan para gestionar la solución de problemas.

¿Qué conocimientos técnicos debe tener un Digital Project Manager?

Se requiere formación técnica en proyectos web, plataformas digitales, nuevas tecnologías y usabilidad. Los conocimientos avanzados en marketing son indispensables si tenemos en cuenta que la profesión se enmarca en la estrategia digital de una compañía.

La capacitación en redes sociales es fundamental para promocionar el producto y monitorear los intereses de potenciales clientes. También se necesitan conocimientos de SEO para posicionarse en los motores de búsqueda, programación en HTML/CSS, funcionamiento de FTP, Dropbox y editores de imágenes.

¿Querés ser un Digital Project Manager?
Contanos que te gusta más de esta profesión.
Write a comment