Email Marketing: anatomía de un mensaje efectivo.

mandando un email marketing efectivo

El Email Marketing fue una de las primeras estrategias de Marketing Digital y aún sigue consolidada como una herramienta poderosa capaz de dejarte muy buenos resultados si comprendes como usarla. El Email Marketing se encuentra entre las formas de comunicación favoritas de cualquier agencia o estratega de marketing, pero es necesario pensar primero en el usuario antes que en la venta para que pueda tener éxito; de nada sirve enviar de forma masiva información a un usuario que no está interesado en tu contenido.

En este sentido, aunque el email marketing sea una pieza fundamental del marketing online, un mal diseño puede dejar sin efecto todos tus esfuerzos e incluso dañar tu reputación; por lo que es necesario conocer los componentes que debe tener un email marketing para que sea un mensaje efectivo, capaz de generar conversiones y potenciales clientes.

Una campaña de Email Marketing efectiva debe tener contenido que interese, sorprenda, llame la atención, motive y fidelice a tus suscriptores.”

  1. Nombre y email del remitente: El remitente debe identificar a la marca o a la empresa que envía el mensaje, debe ser reconocible, amigable y confiable, evita usar direcciones del tipo no-reply@tumarca.com. Es un elemento que muchas veces no se toma en cuenta pero determina buena parte de la tasa de apertura.
  2. El asunto: Lo primero que debes aprender es como convencer en 30 caracteres. La mayoría de las mensajerías permiten visualizar entre 45 y 50 caracteres, pero los esenciales son los primeros 30 para garantizar la visualización en todos los dispositivos.
    Es imprescindible incluir algún llamado a la acción y personalizar el mensaje. No hagas falsas promesas para generar aperturas, pero si puedes apelar al factor novedad o a la urgencia (sólo por hoy, hasta agotarse el stock, etc.) para incentivar a tu suscriptor. Ser específico puede mejorar hasta en un 50% las aperturas. Puedes incluir algún caracter especial o número y dependiendo tu mercado objetivo puedes utilizar emojis para llamar la atención.
  3. La vista previa: La vista previa de tus emails, o preheader, es un fragmento del cuerpo del email que envías y que normalmente se sitúa justo debajo del nombre del remitente y el asunto. Considera la vista previa de tus emails como una segunda línea de asunto y emplea las mismas técnicas que utilizas para impactar con el asunto de tus correos. Sé creativo, aporta valor, sé breve y, si viene al caso, genera urgencia.
  4. El cuerpo: La estructura de tu email debe guiar la lectura del consumidor, se debe ilustrar el contenido, destacar su importancia y conducirlo a la sección o secciones que les podrían interesar. Es importante que en el diseño se alternen textos editable e imágenes para garantizar la visibilidad del mensaje. Aunque la estética y un buen diseño es fundamental, se debe priorizar la comprensión y probar la visualización de cada mensaje en diferentes navegadores, mensajerías web, smartphones y tablets.
  5. Las llamadas a la acción: Las llamadas a la acción o calls-to-action son todos los links y botones que llevan al lector a hacer clic y, por lo tanto, a la conversión. Estos botones deben estar siempre visibles y tienen que ser claros y persuasivos. Este es un momento para ser creativo y evaluar bien tu terminología: más allá del típico “clic acá” que no dice mucho. Explora diferentes fórmulas, directas (cómpralo ahora) o indirectas (para saber más), imperativos, infinitivos, primera persona del singular, etc.
  6. La viralización: Incluir las redes sociales es la forma ideal para que tus suscriptores compartan tu mensaje con quienes quieran; también puedes agregar un link para que puedan recomendarte.
  7. El pie: También llamado footer, debe incluir toda la información para que tu suscriptor tenga la libertad de controlar su suscripción a su gusto. Facilitar un enlace de baja que sea visible y con un proceso simple no significa que se acabe la relación, sino el canal email. Puedes ofrecer alternativas como cambiar email de recepción, reducir la frecuencia, optar por versión sólo texto, seguirte en redes sociales, etc. Para comprender las bajas puedes incluir una pequeña encuesta al final del proceso; estas respuestas te ayudarán a optimizar tus futuras campañas.

¿Existe el email marketing perfecto?

No existe una fórmula para crear el mensaje perfecto, pero si sigues la estructura adecuada y generas contenido que aporte valor a tus suscriptores, seguro notaras resultados en tus próximas campañas de email marketing. Nuestra recomendación final es que midas, midas y midas. Cada lista es única. Analiza los resultados de tus campañas teniendo en cuenta los cambios que has realizado. Si algo no funciona cámbialo, y si por el contrario genera conversiones, ¡repítelo!

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